La Educación Física moderna dista mucho del concepto que se ha venido barajando hasta casi finales del siglo XX. En aquellos momentos, podríamos decir que a partir de los años sesenta y hasta casi los noventa, en España, se pasó de una Educación Física basada en la gimnasia, a una más actualizada fundamentada en el multideporte. ¿Qué significaba esto?..., pues realmente un gran avance para la época, ya que pásabamos de ejercicios individuales y gimnásticos a una Educación Física más grupal, con un mayor componente social y motivante debido a la incorporación de elementos competitivos que además formaban una serie de valores interesantes, como el carácter, el compañerismo, la aceptación de las propias limitaciones, el esfuerzo, etc...
Ya a finales del Siglo XX empiezan a ponerse las bases de la Educación Física moderna. La incorporación de la SALUD como bloque de contenidos transversal a trabajar. Los diferentes estudios PSICOPEDAGÓGICOS que comienzan a otorgar relevancia al aprendizaje motor como relación indisoluble a los procesos de pensamiento. Y la formación de ESPECIALISTAS en Educación Física en Magisterio que fueron asimilando estos principios como parte de la Educación integral del individuo.
Pero el gran salto se produce en la última década, ya en el siglo XXI, en la sociedad del conocimiento, en la que detectamos que la importancia de la Educación Física, deriva no solo de los componentes implícitos que lleva consigo, sino además de la necesidad de incorporar hábitos de vida saludables que como consecuencia de los cambios sociales (vida sedentaria) han ido perdiéndose de la vida cotidiana.
En este sentido se plantea el reto para la Educación Física moderna de alcanzar mayores metas educativas con menos medios, lo que obviamente demanda un cambio de conceptualización a todos los niveles:
1. Un nuevo concepto de la Educación Física más educativa, más dirigida a la formación e incorporación de hábitos saludables, al desarrollo de competencias como la de la autonomía personal, por ejemplo.
2. Una visión más amplia de lo que son las motivaciones para la práctica de la actividad física que permitan esa generación de hábitos que comentábamos y menos abandono de la práctica de la actividad física.
3. Una Educación Física que desarrolle más el potencial de nuestros alumnos que no está solo en lo que consiguen hoy, sino en lo que son capaces de mantener y mejorar por si mismos.
4. Un cambio en las metodologías y en los procesos de evaluación.
En definitiva un reto, una competición con nosotros mismos como docentes, en la línea de conseguir una Educación Física que incluya, y no que seleccione. Una Educación Física moderna, una Educación Física del siglo XXI.
Del artículo me quedo con la transformación que ha tenido la educación física durante los años, ya que como bien dice el artículo, hemos pasado de una educación física individualista a una educacíon mucho mas grupal y competitiva como es la de hoy en día, pero esto no debe parar aqui, debemos seguir introduciendo avances en esta área y esto va por nosotros como futuros docentes, debemos conseguir una educación física adecuada para todos sin exclusion.
ResponderEliminarEn mi opinión, esta muy bien esta propuesta, pero mi pregunta es: ¿cuantos maestros conseguirán alcanzar dichas metas?, nos dejamos llevar por la monotonía y el costumbre de hacer siempre lo mismo. Yo no se como es impartida aquí la Ed. Física, pero me acuerdo que en mi infancia, todas las clases eran practicas, ninguna teórica, y eso lo veo bien ya que se ponía mucho empeño en la practica, en el trabajo en equipo, la convivencia, la experiencia, retándonos siempre a nosotros mismos para superarnos, lo que no entiendo es porque aquí hay clases de Ed. Física que son teóricas, ¿cómo motiva la teoría?...
ResponderEliminarOpino que las metas propuestas no so inalcanzables, pero sigo preguntándome ¿cuantos?y ¿cuanto tiempo se tardara en alcanzarlas?...
Oana Mitu
Buenas:
ResponderEliminarYo soy algo menos pesimista que el mensaje anterior. Considero que es complicado porque los cambios en este nuestro país, sobre todo si son a bien, suelen ser muy pero que muy lentos. Aún no se aplican todas las ideas innovadoras de la LOE, que prácticamente eran las de la LOGSE pero un poco lavadas de cara y de su implantación ha llovido.
Los tiempos cambian y con ellos las necesidades, metas y modo de vida de las personas y por ello la docencia ha de cambiar también, aunque lo hace a “su ritmo”. Confío en que al menos mis hijos, cuando los tenga, disfruten de una docencia más acorde con todo lo que nos están enseñando. Porque de esa manera creo que su generación ganaría en cultura y dejaríamos de ser de los últimos en pruebas como PISA.
Hellín García, Josefina.
ResponderEliminarEntre todos deberíamos conseguir que los niños comprendiesen la importancia de mantener el cuerpo en forma. Yo soy de una generación en la que el deporte era para las personas a las que les gustaba. No nos dieron opción a descrubrir la importancia del ejercicio diario. Y tenemos que poner todos de nuestra parte para que los pequeños sea constantes en hacer actividades deportivas, vivimos cada vez más de forma sedentaria y hay que suplir de alguna manera nuestra carenza de movimiento.
Sii es verdad mi y que tu eres popo o quesea? Contesta
Eliminarqqqq es esto
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas clases de EF moderna deben ser distintas a las de EF tradicional. Los docentes de EF han crecido con el énfasis tradicional en los deportes de equipo, las aptitudes y la competitividad, pero deben ser sensibles al hecho de que sus intereses pueden ser muy diferentes de las necesidades actuales de sus alumnos. La EF moderna debe ser:
ResponderEliminarEducativa, en cuanto a que los alumnos han de aprender por qué la EF es importante y cómo resulta beneficiosa. La visión tradicional les decía qué debían hacer, pero no el porqué.
Igualitaria.
Orientada hacia la salud.
Individualizada, puesto que no todos los alumnos tienen las mismas habilidades, y no como en la EF tradicional, en la que se impartía la misma educación a todo el alumnado al mismo tiempo.
Divertida.
Realista
Cuando realizamos ejercicio físico no sólo estamos actuando sobre nuestro cuerpo, sino que eso repercute, en el conjunto de nuestro ser, ya sea, a nivel emocional, intelectual, etc. Estos beneficios son actualmente reconocidos. El ejercicio físico es vital para nuestra supervivencia. Desde que somos pequeños, empezamos a realizar actividades físicas. A medida que el cuerpo se va desarrollando, va incrementando la capacidad de realizar ciertas actividades. Prácticamente desde el niño más pequeño hasta el más adulto pueden realizar actividades físicas, tomando en cuenta que a medida que crecemos y nos desarrollamos, nuestro organismo cambia y por ende nuestra capacidad también. Podemos para los niños relacionar la actividad física con el juego. Los juegos infantiles de educación física, en su diferente intensidad y características especiales, constituyen eslabones que conducen al niño, en el camino de su formación general.
ResponderEliminarCon respecto al comentario de Oana opino que logicamente si todos pensamos asi, o vamos a conseguir nada, por ejemplo, se organiza un botellodromo que seria como si fuese la fiesta de la primavera en melilla en la hipica, entonce empieza uno bahh yo no voy porque no va a ir nadie y va a aver la misma gente de siempre, los mismos 3 gatos, todos pensaran eso y no irá nadie, pues esto igual si todos pensamos que al final vamos a acer todos lo mismo y no vamos a conseguir nada, apaga y vamonos !!
ResponderEliminarLas cuatro metas con las que finaliza el artículo están muy bien.
ResponderEliminarLo que pienso es que el sistema educativo, ni por supuesto los docentes en general, ni los docentes de Educación Física en particular, son los responsables del fracaso de la concienciación de los alumnos por la actividad físca.
Explico: los alumnos van 5 ó 6 horas al día al colegio, de lunes a viernes, cuando no hay vacaciones, entonces, ¿son los docentes los responsables? Sinceramente creo que la respuesta es un rotundo no.
Las mentes de los niños, tan susceptibles a la manipulación son terreno de cultivo bien abonado para los mercados que publicitan sus productos de "magia" y diversión sin moverse para nada más que sea abrir la nevera. Los gobiernos dependientes de sus amos los mercados no pueden hacer nada por evitar esto, es más pienso que si actuaran en contra, la sociedad estallaría al grito de "Nos están robando la libertad" si se evitara, en un supuesto ejemplo, la venta de toda la "basura" para el ocio que introducen empresas como Sony, Microsoft, Nintendo, entre otras.
Pues bien, lo que quiero decir es que si lo que queremos es que la educación tenga un efecto real y los esfuerzos y gastos sean correspondidos se debe empezar en cada casa, con cada padre y cada madre, en cada colegio con cada docente, y en general toda la sociedad, así como poderes públicos e iniciativas privadas. Que se actúe con conciencia y benevolencia, sin pensar en el beneficio inmediato sin consecuencias, aunque claro para lograr eso se debe cambiar mucho, quizá haya que cambiar de mundo.
Saludos.
El comentario anterior de al_kbr_mfd es mío, Álvaro Sánchez.
ResponderEliminarEl pasado jueves 12, en la clase de educación física y su didáctica, se hizo evidente que a pesar del artículo, de todas nuestras buenas intenciones para romper con la ed. física que llamamos tradicional y demás, seguimos esperando que el objetivo sea ganar, ver quién es el perdor, quién es el mejor... y sino mirad que sucedió con el juego de las pelotas de colores: casi todos preguntaron cuál era la finalidad de la actividad y otros tantos que quién pillaba (no era un "pilla-pilla"). Pero bueno, está bien darse cuenta desde la experiencia para poder cambiarlo desde ahora.
ResponderEliminarVanessa Muñoz Castillo
Yo me situo en acuerdo con el artículo, pués los tiempos cambian y la educación física no debe quedarse atrás. Considero que la evolución de la educación física práctica hacia una educación física con teoria y valores trasnversales integrados es bastante positivo. También, considero positivo que la nueva educación física integre independencia respecto al deporte (higiene postural, disciplina física y moral), Vinculación total al deporte (“mens sana in corpore sano”, inculcar el juego limpio), vinculación instrumental con el deporte (rendimiento físico, salud física), escasa vinculación o rechazo al deporte (reeducación motriz, ajuste perceptivo motor, relación interpersonal, relación grupal y social, y vinculación con el deporte (salud integral.
ResponderEliminarBibliografía:
http://archivo.abc.com.py/2009-03-10/articulos/502732/bases-de-la-educacion-fisica-moderna
¡Los tiempos no cambian tanto!
ResponderEliminarBueno, eso es de lo que me he dado cuenta en las prácticas globalizadoras y tras charlas con maestros de mi entorno cercano. Por mucho que se nos está haciendo hincapié en cuanto a las diferencias de la E.F. de antes y la de ahora, la importancia de la E.F. como asignatura y el valor que tiene para una buena educación de los futuros ciudadanos. Tristemente he podido comprobar como muchos maestros, de ellos algunos jóvenes con las oposiciones recientes e incluso maestros de educación física trabajando como maestros de primaria (para rizar mas el rizo) consideran aún a esta asignatura como "una asignatura de segunda" con actuaciones como dejar a los alumnos sin educación física porque se han portado mal, o porque no han hecho bien las cuentas.
Se sigue considerando a la E.F. como un premio que te quito o te doy porque ahí te diviertes y es mas importante que te aprendas las tablas.
Como alumno en prácticas poco podía discutir y si además el propio maestro de educación física no se queja... No se, ahí dejo la pregunta:
¿Está bien, hacer de la E.F. una moneda de cambio para que los niños se porten bien o alcancen el rendimiento apropiado?
Estimados colegas no se trata de coger bloque de contenidos sobre salud u otros temas o de pretender seguir enseñando lo que el docente o el ministerio quiere; si no en acompañar a los estudiantes en el logro de acciones, desempeños que ellos mismos quieren aprender después de un consenso para que sea motivador lo que va hacer el estudiante
EliminarLa evolución de la Educación Física está determinada actualmente por los avances sociales, científicos y tecnológicos en el mundo. Las demandas sociales respecto a la formación de hábitos relacionados con el logro del bienestar físico, psicológico y emocional, han hecho que el área haya tomado cada vez más importancia en los currículos escolares. Por ello, a través de la Educación Física se pretende que los estudiantes desarrollen una conciencia crítica hacia el cuidado de su salud y la de los demás, buscando que sean autónomos y capaces de asumir sus propias decisiones para la mejora de la calidad de vida.
XD
ResponderEliminar